domingo, 31 de mayo de 2009

La lógica de la Academia y lascontradicciones con la lógica del poder El caso venezolano y la Revolución Bolivariana


Lo resaltante de la lectura es la descripción que hace sobre los distintos porcentajes de las elecciones que se han vivido durante el régimen de Hugo Chávez, es bien cierto, que dicho porcentajes no son más que el resultado provocado por la gran abstención de dichas elecciones. El papel protagónico de cada elección se lo lleva la abstención porque de esta manera si toda esa población participara en las elecciones se pudiesen obtener resultados deseados o en contra, pero lo importante seria tener unos resultados reales que vaya de acuerdo a las preferencias que la mayoría de la población tenga.

En cuento a lo revolucionario, en parte solo es propaganda y en parte se le podría llamar así ya que este es el fin de Chávez. Por que propaganda, bueno porque el debe promocionar los deseos que el tenga para con el país, pero no es del todo cierto ya que como dice la lectura “es un gobierno constitucional, electo, legitimo” y para que se le pueda llamar revolucionario debe haber una transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato.

El punto de partida en ese llamado revolucionario, es que para que pueda seguir llamando democrático, no puede haber una transformación radical y mucho menos rápida, porque si no, se llamaría dictadura. Aun que vamos así ella, el hecho es que ahorita esta camuflajeada.

El poder en Venezuela lo tiene Chávez, por ello la ideología de algunos venezolanos de vivir a expensas del gobierno, desechando la posibilidad de vivir dignamente como consecuencia del esfuerzo y trabajo para de esta manara poder acumular capital. El esfuerzo y el trabajo seria desde mi punto de vista la lógica académica y mundialmente reconocida, en cambio el vivir a expensas del gobierno es la lógica del actual gobierno. Esto trae como consecuencia que nosotros nos atrasemos debido a que conocemos que la lógica del gobierno ya ha fracasado en intentos anteriores.

El gobierno venezolano solo gobierna al grupo que decide representarlo. Por ello hay contradicciones en cuanto a sus políticas y la forma de gobernar. La diferencia esta es que hay que vivir y dejar vivir, en cambio Chávez quiere vivir pero sin dejar vivir a los que no están de acuerdo con el.

viernes, 29 de mayo de 2009

Análisis de las Metodologías Fiscales y Financieras para el Ajuste por Inflación establecidas en la Ley de Impuesto Sobre la Renta y la Declaración...

Los métodos de ajuste de la inflación son herramientas usadas con el fin de determinar el resultado real de un estado financiero y de esta manera poder tomas decisiones acertadas tanto financieramente como fiscalmente.

La inflación es un fenómeno que surge en casi todo el mundo, es decir, tiene alcance mundial. En Venezuela este fenómeno ha estado presente en los últimos 30 de economía, por ello depende del estado aplicar las políticas macroeconómicas apropiadas a fin de minimizarla o eliminarla.

Como lo dice la lectura, la inflación afecta la estructura financiera. Desde mi punto de vista lo que resalta en ambas metodologías es que se trabaja con base histórica, que lleva a su vez que esta no tenga validez en una economía como la nuestra. Ahora bien dichos métodos son útiles para tomar decisiones a posteriori, como es el caso del decreto de acciones, del pago de dividendo, del impuesto, entre otros.

En cuanto a la inflación tomada en cuenta para el momento de hacer dicho articulo se tomaba en cuenta el IPC hoy en día este cambio, y se esta tomando INPC en algunas empresas.

Ambas metodologías tienen propósitos similares pero aun así se llegan a resultados diferentes, creo que el punto a resaltar es que una metodología es fiscal y la otra financiera, si partimos del hecho que de la fiscal esta inmersa el gobierno sabremos cual es su fin esencial.

martes, 19 de mayo de 2009

Medicion de la personalidad de marca en el mercado automotriz

Las marcas nos representan, por eso cada marca tienen características diferentes que se adecuan a las distintas personalidades que existen, es decir, cada personalidad esta identificada por una marca. Por lo menos esto es lo que trata de conseguir las compañías que desean posicionarse, ya que ellas hacen un estudio de mercado y de allí determinan a que sector específicamente del mercado van a satisfacer, que características, que rasgos, tienen sus consumidores para adecuar el producto a ellos. Como lo dice el articulo “La relación consumidor-marca se asocia mediante los esfuerzos de comunicación realizados por los departamentos de mercadeo”

La medición de la marca es algo cuestionable, ya que se analizan características subjetivas que adquieren los consumidores de la marca.

La limitación que se realizo en cuanto a las personas que podían intervenir en el estudio lo considero acorde, ya que todos tenemos la necesidad o el deseo de poseer un vehiculo, pero solo aquel que esta en disposición económica de adquirirlo es el que esta en mas contacto directo con la marca o por lo menos realiza la “comunicación” como lo dice el articulo. Ahora de acuerdo con la técnica usada para llevar a cabo el estudio, creo que principalmente solo se debió enfocar en un solo método, aunque no esta fuera la posibilidad de comprobar los resultados mediante otro método.

Como dije anteriormente se analizaron características subjetivas, algo complejo desde mi percepción. Las dimensiones de personalidad que arrojo el estudio son Emocionante, Sinceridad, Pasional, Pasividad/Pacifico, Rudeza son las mas acordes ya que están directamente relacionadas con personalidad, aunque cualquiera se pudiese confundir ya que fácilmente nos podríamos desviar a analizar las características de los automóviles ensamblados como, confort, calidad, seguridad, entre otros.

lunes, 18 de mayo de 2009

Empleo de la red social como alternativa para la obtencion de recursos en el proceso de creacion de empresas

De acuerdo con las explicaciones dadas en el artículo, entiendo por red social, aquel mecanismo que permite tener el contacto de otras personas por medio de las personas que ya yo conocía y así propagar mis gustos o necesidades o simplemente compartir experiencia. Considero al igual que en el texto, que el éxito en la creación de una empresa esta prácticamente condicionado por las experiencias que las persona tenga y las relaciones que este tenga con otras personas al momento de crear un nuevo negocio.

En correspondencia a los diferentes tipos de lazos, tanto débiles como fuertes son de real importancia, ya que los fuertes son lo que influyen en nuestras decisiones mientras que los débiles son los que nos ayudan para poder llevar a cabo nuestro objetivo.

Estas redes sociales nos permiten o nos facilitan el acceso a muchos aspectos, tanto tangible como intangible, por ellos mientras grande sea la red sea mas ventajas se logran obtener, pero hay que resaltar que esta red hay que saberla manejar y cuidar.
El empleo de la red social es el papel mas importantes al momento de crear una empresa ya que esta nos permite acceder a la creación de una forma mas fácil, pero hay que resaltar que también se puede crear una empresas con una red pequeña aunque esta sea un camino mas largo por recorrer.

domingo, 17 de mayo de 2009

La percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor

El análisis que se realiza para determinar cuál es la perspectiva del consumidor que tiene de la empresa es algo complejo, porque se toman en cuenta características cualitativas y esto no es fácil de analizar ni de representar resultados. Pero sin embargo hay aspectos resaltantes que son importantes, como lo son los las características filantrópicas que deberían aplicar las empresas: actividades filantrópicas, ética en los negocios, políticas de responsabilidad social y empresarial, ciclo de vida del producto, normativa vigente sobre aspecto de RSE, acuerdo de libre comercio; aunque estos sean algo complejos de aplicar son esenciales para obtener una buena respectiva del consumidor hacia la empresa.

Pero la responsabilidad empresarial es algo que debería ir mucho mas allá, pero es difícil de poner en 100% de esfuerzo en este sentido, ya que las practicas actuales están más que todo encaminadas a solo obtener beneficios a corto plazo, solo en los casos en que los empresarios toman conciencia y desean tener una buena imagen es que se aplican políticas para una buena percepción. El tema no es fácil, ya que se adentra en los gusto de los consumidor, y hay que resaltar que no todos los consumidores son iguales.

Así como hay empresas sin responsabilidad social también hay consumidores sin responsabilidad social, todo va de la mano. Para que las características de la responsabilidad social sean aplicadas en un 100% debe haber unión por parte de consumidores y empresarios. No basta que las empresas pongan de su parte pero el consumidor no, y lo mismo en viceversa. Pero debemos tener claro que los empresarios por estar en contacto con los consumidores, deberían ser los primeros en dar el paso, creando sobre todo conciencia!

jueves, 7 de mayo de 2009

El agroturismo en los municipios de la Zona Metropolitana de Mérida. Realidad y posibilidades

El turismo es sin duda alguna una de las actividades más importantes del Estado Mérida, y también es una de las actividades que más ingresos trae, por ello la mano de obra aumenta. Por ellos los autores consideran al turismo como una herramienta de desarrollo integral, con significado económico, contenido social y dimensión política propios.
Lo que ha ayudado a que el turismo sea una actividad en constante crecimiento es porque ha habido factores favorables para ello, factores como aspectos laborales, aspectos sociológicos, aspectos políticos, entre otros; que de alguna manera motivan o dan más privilegios para que la actividad aumente, pero ha traído como consecuencia específicamente el bloqueo casi total de la vialidad. En el caso de Mérida el aspecto vial es una de las desventajas que acarrea el turismo, ya que para los días en que hay mayor auge de visitantes por la ciudad prácticamente no se puede circular.


Concuerdo con la definición que dan los autores en cuanto al concepto de rural, ya que desde mi concepción este tipo de turismo es alejarse de la ciudad en donde reside e ir a otra (que no sea una con playa y sol) y conocer de la cultura de allí.

Coincido con la OMT y WTTC, con el que turismo es una actividad que promueve la paz aunque indirectamente, promueve el progreso y el desarrollo económico y social.

Con respecto las características del agroturismo no me parecen acordes, ya que ponen muchos impedimentos para poder calificar a esta actividad. Desde mi punto de vista el agroturismo es una actividad que tiene que estar relacionada con las actividades típicas de una región, sin importar si estas actividades son atendidas o no por los dueños y sin importar si están abiertas al público todo el año, y sin importar si es una actividad solo de observar.

martes, 5 de mayo de 2009

Los equipos de trabajo: una práctica basada en la gestion del conocimiento

Para comenzar aportare un significado de conocimiento y otro de gestión
¨Conocimiento: es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos como patrimonio global de la Humanidad. P. ej., un conocimiento ampliamente compartido en las sociedades actuales es el hecho de que la Tierra es redonda¨.
Gestion: conjunto de actividades que contemplan la dirección y administración de una empresa, conducentes al logro de un objetivo.

Ahora gestión del conocimiento: corresponde al conjunto de procesos y sistemas que permiten que el capital intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante a la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente, de manera de generar ventajas competitivas a través del tiempo.

Como lo ilustro Drucker, lo que dio paso a que todos los aspectos de las organizaciones cambiaran su forma de gestionar y de llegar al mercado fueron a) a) la explosión de la nueva tecnología, cuyo fruto son nuevas industrias importantes; b) el cambio de la economía internacional a la economía mundial; c) una nueva realidad social y política de instituciones pluralistas; y d) el nuevo universo de los conocimientos basado en la educación masiva, esferas que le dan sustento a afirmaciones posteriores del autor sobre la sociedad del conocimiento. Todo ello dio paso que los procesos llevados a cabo por las organización cambiasen, y cambiasen adaptándose al medio en donde se desenvolvían, pero para ello debían aplicar los conocimiento adquiridos.

A raíz de ello surgen los equipos de trabajo, que además de llevar a resultados favorables ayudaba que las organizaciones lograran alcanzar el mejor resultado posibles, es decir, el optimo.

Ahora respondiendo las preguntas que el autor hace:
¿Son los equipos de trabajo favorecedores para la gestión del conocimiento?
Desde mi punto de vista, si son favorecedores, porque por medio de estos se logra un consentimiento y reflexión de todos ellos cuando se plantea un problema y sus posibles soluciones.
¿En qué forma los equipos de trabajo benefician las practicas basadas en gestión del conocimiento?
Como anteriormente dije, de acuerdo con la reflexión que cuente el equipo de trabajo beneficiara la práctica de la gestión de conocimiento, claro esta, que cada equipo de trabajo debe estar adapto a la organización de la cual forma parte.
¿Son necesarios los equipos de trabajo para la implantación de estrategias basadas en la gestión de conocimiento?
Desde mi punto de vista, todo depende, porque si la organización cuenta con un ineficiente director o gerente el cual no toma en cuenta todos los aspectos que integran la organización pues será necesario la implantación de un equipo de trabajo, pero puede darse el caso contrario, en que el gerente tome en cuanta cada aspecto que integra y que además afecta la organización pues casi no es necesario la implantación de un equipo, pero siempre diferirá en cuanto a los resultados, es decir, el equipo de trabajo tendrá una mayor probabilidad de generar resultados óptimos.

Los equipos de trabajo son herramientas con las que la organización debería contar, y si no las cuenta debería irlas implantando poco, ya que este es un proceso largo.

domingo, 3 de mayo de 2009

La nueva visión de los comités de seguridad y salud laboral en las empresas venezolanas

Las condiciones de trabajo son los diferentes aspectos sobre los cuales se debe prestar el trabajo, condiciones como de tiempo, lugar, forma y modo en que debe prestarse el trabajo. Han constituido el objeto primordial, fundamental de la lucha social y del mismo Derecho del Trabajo, para lograr condiciones de trabajo optimas y preservar así la salud del trabajador, y en beneficio del patrono, quien puede lograr una mejor productividad. Como lo dice el texto estas no deben verse como un contrato de trabajo, si no como requisitos legales cuando surja una relación laboral.

Es especial que las organizaciones venezolanas tengan y manejen adecuadamente cada una de estas obligaciones porque de esta manera evitaríamos los accidentes laborales. Considero que esta es una ley que hará que las organizaciones le presten mas atención a los trabajares y no solo los califiquen como uno mas de la empresa, sino como factor importante para que estas logren alcanzar su objetivo, que muchas veces este objetivo es solo lucrativo. Ahora bien a mi parecer considero que se debe dar un lapso de aprendizaje y un lapso de puesta en marcha de dichas obligaciones porque no sirve de nada crear un ley que tenga como consecuencia de su incumplimiento el cierre de estas. El cierre de las empresas no es la solución porque esto afectaría la economía venezolana aun mas.

Cabe resaltar que salud y la seguridad de los trabajadores es un tema muy delicado, porque están en juego la vida de los trabajadores; pero los patronos deben entender que es más económico invertir en seguridad que tener que asumir los gastos que generaría un accidente laboral.

La creación de comités dentro de la organización permite que el trabajador forme parte de la autogestión de de las condiciones físicas, ambientales, etc, de las áreas laborales. Es adecuado que el trabajador forme parte de dicho examen y proceso porque este es el primer agraviado, además que este puede brindar opiniones de cual seria la mejor solución para solventar las anomalías en caso de que se presentes. De esta manera se lograra disminuir las cifras de accidentes laborales y las enfermedades ocupaciones.
Desde el punto de vista de prevención al trabajador esta ley es buena, pero la considero mala en cuanto a lo económico ya que afecta el sector productivo

LA PRECARIEDAD LABORAL Y SU INCIDENCIA EN LAS POLITICAS SOCIALES DE LA V REPUBLICA: UNA MIRADA ESPECIAL A LAS MISIONES


La precariedad laboral es un factor desagradable que viene como consecuencia de las malas políticas aplicadas por los países. No vale la pena formar parte de una organización en donde las condiciones laborales no son lo suficientes para cubrir con nuestros gastos, y además, estar sometidos a un horario. Por ello es que hoy en día se vive constantemente el aumento del sector informal laboral, ya que estos trabajan para si mismo, aun sin condiciones laborales aptas, pero por lo menos no están bajo la dependencia de nadie.

Hoy dia contamos con mas posibilidades de aprendizaje, pero el campo para aplicar ese aprendizaje es limitado, esta es una anomalía que se esta viviendo, porque lo idóneo es que a medida que podamos aprender podamos aplicar mas esos conocimientos, así como lo refleja CEPAL y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ). Además de todas estas dificultades cabe mencionar que la mujer sigue siendo discriminada al momento de ser contratada, por otro lado se suma el hecho de que las organizaciones para evitar cumplir con las obligaciones laborales y seguridad social este contrata solo a tiempo parcial.

Las políticas aplicadas por el presidente Chávez en la actual coyuntura social, política, económica y cultural venezolana la política social, está severamente marcada por medidas de inclusión social, sobre todo de la población marginada al sector productivo del país, estas medidas las catalogo desde un punto de vista bueno pero desde otro malo, y como conclusión mas malo que bueno, porque es obligación del estado facilitar el acceso a la educación para toda la población pero no es obligación del estado pagarles a todas las personas que acuden a la prestación de ese servicio, porque de esta manera estamos a nuestra población a seguir siendo rentista.

Considero que con todo el dinero destinado a las personas que forman parte de las misiones se deberían crear nuevas empresas que no tuviesen nada de relación con los ingresos petroleros, para de esta manera contribuir con el desarrollo del aparato productivo de la nación.

Las misiones no son malas desde el punto de vista para el objetivo con el cual fueron creadas pero son creadoras de malas costumbres para los venezolanos, además estas tienen el fin oculto de catalogar a todas las personas beneficiadas de las misma como personas trabajadoras activas, caso que desde mi punto de vista de vista esta errado, porque no están prestando beneficios directos al país sino que mas bien están generando gastos. Solo espero que con el pasar del tiempo todas estas anomalías que hoy observamos hayan desaparecido.

sábado, 2 de mayo de 2009

Los paradigmas de la producción y su impacto en el mercado laboral


Desde el paso de la Revolución Industrial se han dado transformaciones en la condiciones laborales de todo el mundo que dio paso a que surgieran trabajadores asalariados, así como los constantes cambios tecnológicos que han modificado los ambientes, las condiciones, los medios, el objeto y la organización del trabajo, las exigencias de formación de los trabajadores y la generación de empleo con consecuencias sobre persona del trabajador, su vida personal, familiar y como integrante de un colectivo.


Las condiciones infrahumanas que se vivieron durante la revolución industrial dieron paso a que se creara en Inglaterra la primera ley que regula la jornada laboral y el trabajo de mujeres y niños (Factory Act). Lo que trajo que con el pasar de los años surgieran nuevas protecciones para el trabajador, fue la manifestación de la iglesia, se podría ver esto con el primer gran avance que se dio en esta materia.
Luego viene la producción en serie llamada taylo-fordismo, como todos sabes que aunque Taylor fue uno de los pioneros en proporcionar avances en la teoría administrativa, éste olvido al trabajador y se concentro solo a desarrollar su teoría, pero las consecuencias no se hicieron esperar, si bien trabajo muchos beneficios en cuando al trabajo, también trabajo muchas malas practicas para con el trabajador, con lo que a su vez se crearon nuevas regulaciones la protección de los sindicatos, fijación del salario mínimo, las primas por horas extraordinarias, la regulación del trabajo infantil y, posteriormente, la protección a los ancianos y los inválidos, fueron el resultado de regular las condiciones de trabajo, lo que junto a otros eventos económicos y políticos, condujeron a las economías industrializadas a un largo período de prosperidad.

Luego vino la producción flexible, que permitió adaptar el producto a las exigencias del mercado ya que éstas eran cambiantes, debido a que lo trabajadores hacían tareas rudimentarias, por ello se despedía a los trabajadores semi-especializados y se comenzó a contratar a los realmente capacitados, lo que trajo consigo la disminución de la oferta de trabajo, lo que dio paso a la creación de outsourcing, entre muchos otros.

La flexibilidad laboral, a mi parecer este otro cambio importante que se esta viviendo en el mundo, yo no lo catalogo como malo, si bien hoy que prácticamente es el comienzo se nos pueden presentar ciertos obstáculos para poder entenderlo y darle su aprobación, éste no es dañino, ya que los avances tecnológicos son los que nos han dado motivo a que todos los aspectos de nuestra vida estén en constante cambio. A mi parecer, solo nos debemos adaptar a ello, pero evitando cualquier acto dañino para el trabajador. Este un cambio que se tiene que ir dando paso a paso, es decir, si la tecnología avanza y nos trae cambios en las condiciones laborales se debe dar un paso mas para adaptarnos a ella, no estoy diciendo que se deba permitir el abuso indiscriminado de los trabajadores, sino el de crear nuevas regulaciones para dicha forma de trabajar. Desde mi punto de vista solo debemos ir de la mano con la tecnología y no que esta avance y se nos vaya de la mano por mucho tiempo hasta que nos demos cuenta. Las condiciones laborales deben adaptarse al entorno en el cual se desenvuelve.