martes, 9 de junio de 2009

El papel de la universidad en el diseño de políticas para la formación de capital humano en pro del desarrollo economico local


Se podría afirmar que tal cual como dice la lectura, los cambios tecnológicos afectan la actividad laboral, porque por un lado ya no necesitas personas para que realicen sus labores porque tienen las maquinas, pero a su vez necesitan muy pocas personas capacitas para que pongan en funcionamiento las maquinas.

Los cambios tecnológicos es un aspecto que ha venido afecto la actividad laboral, incluso puedo afirmar que este aspecto se viene dando desde comienzo de los años 90. Pero hoy en día este es un factor que nos afecta casi mas directamente que en el pasado, ya que primero la utilización de la tecnología es casi total en las grandes organización lo cual no necesita mucha mano de obra, caso contrario a comienzos de los 90, en donde se comenzaba a utilizar las maquinas pero aun así necesitaban una cuantiosa mano de obra. La razón de que hoy en día nos afecte mas es que el mundo se esta sobre poblando y por consiguiente hay mas mano de obra disponibles, pero con las exigencias de capacidades, destrezas, aptitudes, actitudes y habilidades la misma se vuele poca.

La universidad como tal es el ente donde se nos imparten conocimientos, en donde debe contribuir con el diseño y desarrollo de políticas de formación de capital humano siempre con la ayuda del estado, ya que de nada serviría si los dichas políticas nos fuesen enseñadas pero no las pudiésemos poner en practica debido a que el estado no lo permite.

La educación respecto al capital humano, es sumamente importante para el desarrollo de cualquier país. Primordialmente se debe educar con respecto a cada región, es decir, se deben tener en cuenta los objetivos de cada nación a donde esta se aplicara, por ello no todas las políticas funciones de la misma manera en distintas regiones, debido a que se tienen culturas diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario