sábado, 18 de abril de 2009

El Proceso de Reforma de la Seguridad Social en Venezuela: Una Visión desde El Movimiento Sindical Venezolano (CTV)

En Venezuela el proceso de reforma de la seguridad social viene tiendo cambios desde hace mucho tiempo atras, si bien es cierto para que un proceso mejore a este se le deben correcciones, ya que la seguridad social debe irse adaptando al entorno en donde se desemvuelve, teniendo en cuenta los factores mas importantes (monetios, politicos, laborales y sociales).

Los factores que produjeron los primeros cambio en este aspecto en su mayoria en su mayoria son factores manejados por el gobierno, como lo son la economia, politicas y la desligitimacion del orden politico establecido. Aqui en donde debemos enfatisiar que han sido ciertas situaciones que han provocado los cambios de la seguridad social de Venezuela, debemos recordar que de las malas situacion se llegan a veces a buenos resultados, pero si estas situaciones no son estudiadas y aprovechadas para generar buenas ideas los resultados seran nefastos.

Los ingresos generados por el petroleo han dejando que el estado habra una brecha entre pobres y ricos ademas se convertinos es un pais rentistico. Si bien este es un recurso que solo debemos explotar no cabe duda que el dinero que ha generado este se a invertido mal, es mucho productivo que con esos ingresos crearan mas industrias para asi poder generar mas mano de obra y por otro lado dejar de ser rentista. En este periodo de ingresos petroleros mayores fue en donde el empobrecimiento aumento, todo debido a las malas politicas empleadas por el gobierno.

Anuando a esto esta el desarrollo de la seguridad social venezolana dieron su primer paso en los 80, cuando la deuda externa aumenta. Como dije anteriormente “de las malas situcaciones se llegan a buenos resultado”; luego de haber pasado por una crisis en la seguridad social esta se vio obligada a realizar un reforma. Reforma que a mi parecer dio sus primeros pasos pero no avanzo mucho, ya que las bases sobre las cuales se hicieron adaptaciones fueron injustas debido a que se excluyo totalmente al sector informal, si bien es cierto que este sector es el menos deseado para un pais en vias de desarrollo, este forma parte de la economia y de los sectores laborales. Luego de un tiempo de haberse dado los primeros pasos de la seguridad social se vieron los problemas de la mala administracion que se le dio al dinero y las malas decisiones sobre las cuales se creo el IVSS.

Luego de estos traspies es necesario realizar un reforma. Desde mi concepcion la reforma viene siendo la mas justa para todos, porque todos debemos optar a ese servicio ademas de que debemos ser participes en ello, es decir, debemos contribuir monetariamente. Ahora la critica es si bien somos un pais rentista y todo lo que obtenemos proviene del petroleo porque el gobierno no asume todo los costes, es alli en donde debemos hacer enfasis una vez mas que tenemos un mala administracion gubernamental.

Este es un proceso que aun debe pasar por muchas reformas hasta conseguir una equidad entre todos los participantes de ella. Lamentablemente en nuestro pais este proceso hoy en dia es lento por no decir estatico, ya que lo que busca el gobierno es crear malestar para las organizaciones privadas sabiendo que este es un sector clave para el desarrollo economico. Con conclusion todo debemos formar parte de las contribuciones que se hacen a la seguridad social, ya seamos trabajadores, empresa o gobierno, solo que esta participacion debe ser equitativa analizando las disponibilidades que tengamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario