domingo, 26 de abril de 2009

Gestión de empresas familiares. Factor clave para el desarrollo local

Dicha investigación trae buenos propósitos positivos para la región. En lo personal nunca había leído nada con respecto al tema. Todos sabemos que en nuestra región la tendencia es que las organizaciones o empresas sean familiares pero no se había realizado un estudio a fondo de cual es el mecanismo que estas usan para superándose.

El desarrollo local como lo dice el texto, es el factor clave que da impulso a la gestión de las empresas familiares de la región, en donde las actividades explotadas tienden a ser endógenas, buscando de esta manera el fomento las actividades productivas y de generación de empleo en los diferentes ámbitos territoriales. Ahora bien, por lo particular es cierto que en cada región hay factores que pueden ser explotados desde la perspectiva de que sea endógeno, pero es bien cierto que ayuda mucho la incorporación de la tecnología. De acuerdo con PNUD en su 606ª Sesión del Consejo
de Administración de 1978, que señala la idea de que el desarrollo es un
proceso...”que debe ser endógeno y basarse en la definición autónoma, por cada sociedad de sus propios valores y objetivos”, estoy en desacuerdo debido a que podemos adoptar algunas características externas a la región y adaptarlas a la nuestra región para ayudar al crecimiento productivo de la misma.

Ahora aquí es donde nosotros como administradores nos ponemos en practica, es decir, debemos aceptar las condiciones que las organizaciones familiares tienen, me explico, aceptar el trabajo de forma artesanal tal cual como ellos lo han venido haciendo. Nosotros debemos adaptarnos a ello, pero debemos ir mas allá en cuanto a nuestro desempeño, ya que vivimos en un mundo cambiante y en donde la tecnología y los nuevos productos predominan o toman el mercado dejando de un lado lo cultural, nosotros como administradores dado que el éxito de las organizaciones no no depende sólo de la adquisición de nuevas máquinas o tecnología de punta, sino de mejoras organizativas y cambios sociales y culturales que permitan la instalación de redes de comunicación efectivas y capaces de generar efectos positivos que se manifiestan en la calidad de la prestación de servicio de las empresas, potencia la creatividad y la innovación, mejora las relaciones interempresariales.


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