viernes, 29 de mayo de 2009

Análisis de las Metodologías Fiscales y Financieras para el Ajuste por Inflación establecidas en la Ley de Impuesto Sobre la Renta y la Declaración...

Los métodos de ajuste de la inflación son herramientas usadas con el fin de determinar el resultado real de un estado financiero y de esta manera poder tomas decisiones acertadas tanto financieramente como fiscalmente.

La inflación es un fenómeno que surge en casi todo el mundo, es decir, tiene alcance mundial. En Venezuela este fenómeno ha estado presente en los últimos 30 de economía, por ello depende del estado aplicar las políticas macroeconómicas apropiadas a fin de minimizarla o eliminarla.

Como lo dice la lectura, la inflación afecta la estructura financiera. Desde mi punto de vista lo que resalta en ambas metodologías es que se trabaja con base histórica, que lleva a su vez que esta no tenga validez en una economía como la nuestra. Ahora bien dichos métodos son útiles para tomar decisiones a posteriori, como es el caso del decreto de acciones, del pago de dividendo, del impuesto, entre otros.

En cuanto a la inflación tomada en cuenta para el momento de hacer dicho articulo se tomaba en cuenta el IPC hoy en día este cambio, y se esta tomando INPC en algunas empresas.

Ambas metodologías tienen propósitos similares pero aun así se llegan a resultados diferentes, creo que el punto a resaltar es que una metodología es fiscal y la otra financiera, si partimos del hecho que de la fiscal esta inmersa el gobierno sabremos cual es su fin esencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario