domingo, 3 de mayo de 2009

La nueva visión de los comités de seguridad y salud laboral en las empresas venezolanas

Las condiciones de trabajo son los diferentes aspectos sobre los cuales se debe prestar el trabajo, condiciones como de tiempo, lugar, forma y modo en que debe prestarse el trabajo. Han constituido el objeto primordial, fundamental de la lucha social y del mismo Derecho del Trabajo, para lograr condiciones de trabajo optimas y preservar así la salud del trabajador, y en beneficio del patrono, quien puede lograr una mejor productividad. Como lo dice el texto estas no deben verse como un contrato de trabajo, si no como requisitos legales cuando surja una relación laboral.

Es especial que las organizaciones venezolanas tengan y manejen adecuadamente cada una de estas obligaciones porque de esta manera evitaríamos los accidentes laborales. Considero que esta es una ley que hará que las organizaciones le presten mas atención a los trabajares y no solo los califiquen como uno mas de la empresa, sino como factor importante para que estas logren alcanzar su objetivo, que muchas veces este objetivo es solo lucrativo. Ahora bien a mi parecer considero que se debe dar un lapso de aprendizaje y un lapso de puesta en marcha de dichas obligaciones porque no sirve de nada crear un ley que tenga como consecuencia de su incumplimiento el cierre de estas. El cierre de las empresas no es la solución porque esto afectaría la economía venezolana aun mas.

Cabe resaltar que salud y la seguridad de los trabajadores es un tema muy delicado, porque están en juego la vida de los trabajadores; pero los patronos deben entender que es más económico invertir en seguridad que tener que asumir los gastos que generaría un accidente laboral.

La creación de comités dentro de la organización permite que el trabajador forme parte de la autogestión de de las condiciones físicas, ambientales, etc, de las áreas laborales. Es adecuado que el trabajador forme parte de dicho examen y proceso porque este es el primer agraviado, además que este puede brindar opiniones de cual seria la mejor solución para solventar las anomalías en caso de que se presentes. De esta manera se lograra disminuir las cifras de accidentes laborales y las enfermedades ocupaciones.
Desde el punto de vista de prevención al trabajador esta ley es buena, pero la considero mala en cuanto a lo económico ya que afecta el sector productivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario