sábado, 2 de mayo de 2009

Los paradigmas de la producción y su impacto en el mercado laboral


Desde el paso de la Revolución Industrial se han dado transformaciones en la condiciones laborales de todo el mundo que dio paso a que surgieran trabajadores asalariados, así como los constantes cambios tecnológicos que han modificado los ambientes, las condiciones, los medios, el objeto y la organización del trabajo, las exigencias de formación de los trabajadores y la generación de empleo con consecuencias sobre persona del trabajador, su vida personal, familiar y como integrante de un colectivo.


Las condiciones infrahumanas que se vivieron durante la revolución industrial dieron paso a que se creara en Inglaterra la primera ley que regula la jornada laboral y el trabajo de mujeres y niños (Factory Act). Lo que trajo que con el pasar de los años surgieran nuevas protecciones para el trabajador, fue la manifestación de la iglesia, se podría ver esto con el primer gran avance que se dio en esta materia.
Luego viene la producción en serie llamada taylo-fordismo, como todos sabes que aunque Taylor fue uno de los pioneros en proporcionar avances en la teoría administrativa, éste olvido al trabajador y se concentro solo a desarrollar su teoría, pero las consecuencias no se hicieron esperar, si bien trabajo muchos beneficios en cuando al trabajo, también trabajo muchas malas practicas para con el trabajador, con lo que a su vez se crearon nuevas regulaciones la protección de los sindicatos, fijación del salario mínimo, las primas por horas extraordinarias, la regulación del trabajo infantil y, posteriormente, la protección a los ancianos y los inválidos, fueron el resultado de regular las condiciones de trabajo, lo que junto a otros eventos económicos y políticos, condujeron a las economías industrializadas a un largo período de prosperidad.

Luego vino la producción flexible, que permitió adaptar el producto a las exigencias del mercado ya que éstas eran cambiantes, debido a que lo trabajadores hacían tareas rudimentarias, por ello se despedía a los trabajadores semi-especializados y se comenzó a contratar a los realmente capacitados, lo que trajo consigo la disminución de la oferta de trabajo, lo que dio paso a la creación de outsourcing, entre muchos otros.

La flexibilidad laboral, a mi parecer este otro cambio importante que se esta viviendo en el mundo, yo no lo catalogo como malo, si bien hoy que prácticamente es el comienzo se nos pueden presentar ciertos obstáculos para poder entenderlo y darle su aprobación, éste no es dañino, ya que los avances tecnológicos son los que nos han dado motivo a que todos los aspectos de nuestra vida estén en constante cambio. A mi parecer, solo nos debemos adaptar a ello, pero evitando cualquier acto dañino para el trabajador. Este un cambio que se tiene que ir dando paso a paso, es decir, si la tecnología avanza y nos trae cambios en las condiciones laborales se debe dar un paso mas para adaptarnos a ella, no estoy diciendo que se deba permitir el abuso indiscriminado de los trabajadores, sino el de crear nuevas regulaciones para dicha forma de trabajar. Desde mi punto de vista solo debemos ir de la mano con la tecnología y no que esta avance y se nos vaya de la mano por mucho tiempo hasta que nos demos cuenta. Las condiciones laborales deben adaptarse al entorno en el cual se desenvuelve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario