domingo, 17 de mayo de 2009

La percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor

El análisis que se realiza para determinar cuál es la perspectiva del consumidor que tiene de la empresa es algo complejo, porque se toman en cuenta características cualitativas y esto no es fácil de analizar ni de representar resultados. Pero sin embargo hay aspectos resaltantes que son importantes, como lo son los las características filantrópicas que deberían aplicar las empresas: actividades filantrópicas, ética en los negocios, políticas de responsabilidad social y empresarial, ciclo de vida del producto, normativa vigente sobre aspecto de RSE, acuerdo de libre comercio; aunque estos sean algo complejos de aplicar son esenciales para obtener una buena respectiva del consumidor hacia la empresa.

Pero la responsabilidad empresarial es algo que debería ir mucho mas allá, pero es difícil de poner en 100% de esfuerzo en este sentido, ya que las practicas actuales están más que todo encaminadas a solo obtener beneficios a corto plazo, solo en los casos en que los empresarios toman conciencia y desean tener una buena imagen es que se aplican políticas para una buena percepción. El tema no es fácil, ya que se adentra en los gusto de los consumidor, y hay que resaltar que no todos los consumidores son iguales.

Así como hay empresas sin responsabilidad social también hay consumidores sin responsabilidad social, todo va de la mano. Para que las características de la responsabilidad social sean aplicadas en un 100% debe haber unión por parte de consumidores y empresarios. No basta que las empresas pongan de su parte pero el consumidor no, y lo mismo en viceversa. Pero debemos tener claro que los empresarios por estar en contacto con los consumidores, deberían ser los primeros en dar el paso, creando sobre todo conciencia!

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